La obra de Sigfrido



Sigfrido Martín Begué (1959 – 2011) artista y arquitecto vinculado a la “movida madrileña” y al grupo de artistas los “Esquizos”. Amigo de Almodóvar, Bonezzi, Berlanga, McNamara y muchos otros artistas e intelectuales.

Hay obras suyas en el Museo Centro de Arte Reina Sofía, donde además colaboró como comisario, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, la Colección La Caixa y el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

Trabajó realizando escenografías de teatro como la que realizó para la obra La Vida es Sueño, en 1982, para el Teatro Español en colaboración con el pintor madrileño Eduardo Arroyo, así como los decorados, la escenografía y el vestuario del ballet Coppelia, en 1992 para el Teatro de la Ópera de Florencia, y de la ópera El Barbero de Sevilla, en 1993 para el Teatro Verde de esa misma ciudad italiana.

Un artista versátil y polivalente que fue autor del diseño de la falla “Pinotxada Universal”  junto al maestro fallero Manolo Martín plantada en Na Jordana en 2001, que cumplía aquel año su 125 aniversario. Otra de sus obras es el mural “Alegoría de las Facultades” que decora  la sala de Juntas Andrés Bello de la Facultad de Ingenieros Informáticos de la UNED.

También fue diseñador de joyas, muebles, un ejemplo son los que diseño para los escaparates de Loewe en su 150 aniversario, alfombras, relojes y objetos decorativos. Vistió a “Barbie” en su treinta y cinco cumpleaños.

Un excelente dibujante que ejerció como profesor de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla La Mancha en Cuenca.

Sus obras vanguardistas están marcadas por una forma de hacer clásica, dentro de los cánones tradicionales, y la modernidad de su iconografía, su pintura es narrativa y está llena de símbolos que hacen referencia al  arte, la historia, la religión, la mitología, la literatura, metafísica, etc.

Fue un hombre clásico y culto que compaginó ese ser suyo inerior con la modernidad de su tiempo, un madrileño que vivió su juventud en el Madrid de los ochenta.